FLORA

Esta área se destaca por ser el hábitat de una rica diversidad de especies de flora arbóreas, arbustivas y herbáceas. Se han registrado cerca de 250 especies de plantas agrupadas en 56 familias y siete formas de vida.

Entre algunas de ellas encontramos:

Tienen muchos usos comerciales debido a su belleza. Sin embargo, las que son comerciales han sido criadas con ese fin. Las orquídeas silvestres como las de Tinajillas Río Gualaceño deben ser protegidas y conservadas en su hábitat.

Son plantas epífitas, es decir que viven sobre otros elementos (árboles, peñas, rocas) y muchas tienen inflorescencias muy atractivas. A pesar de ser un grupo muy popular de plantas, muy poca gente se dedica a estudiarlas.

Los bosques de esta área se encuentran cubiertos de musgo, orquídeas, helechos y bromelias. Los musgos son plantas que absorben agua del ambiente, como una esponja y luego la suelta gotita a gotita, asegurando que la humedad de estos bosques se mantenga.

Los pajonales, encontrados en los páramos más altos, son una verdadera trampa de niebla que tiene una alta capacidad para captar la humedad de las finas gotas de rocío. La forma de sus hojas les ayuda a evadir la intensidad de los rayos solares y resisten las heladas.

Generalmente son plantas trepadoras y viven en los bordes de los bosques nublados. Sus flores son muy bonitas y coloridas y ahora se las comercializa en varios países con fines ornamentales.

Su origen data de hace 300 millones de años, por lo que se los considera fósiles vivientes. Se parecen mucho a las palmeras pero siguen siendo plantas herbáceas como todos los otros helechos.

FAUNA

Tinajillas Río Gualaceño  se caracteriza por ser el hábitat de casi 300 especies de aves, por este motivo, en mayo y en diciembre, se realizan el evento internacional de conteo de aves con gente local y turista.

Además, Tinajillas Río Gualaceño cuenta con 28 especies de mamíferos como el lobo de páramo, puma, oso de anteojos, cusumbos, tapir, jaguares, ciervo colorado, venado de cola blanca, pecarí de collar, entre muchos otros.

Entre las especies animales más destacadas tenemos:

Tinajillas Río Gualaceño es refugio de este periquito que anida en la famosa palma de cera, ambos muy amenazados. Está en nuestro logo porque representa la importancia de proteger a nuestras aves y todo su ecosistema. Además, este territorio está considerada como un área importante para conservación de aves (IBA, por sus siglas en inglés).

También conocido como oso andino u oso achupallero, es una especie propia y única de los Andes. Gracias a sus grandes requerimientos de hábitat, se lo considera como una especie importante para proteger, pues el territorio donde vive alberga una gran cantidad de otras especies.

Esta especie es de gran importancia, ya que su primer registro para la ciencia fue en Tinajillas Río Gualaceño. Las ranas y sapos son probablemente uno de los grupos más vulnerables y están desapareciendo a una velocidad considerable. Su presencia es un muy buen indicador de la salud de este ecosistema.

Se trata de un animal primitivo que no ha modificado su aspecto físico desde hace millones de años. Su peculiar nariz le sirve para explorar el suelo sin tener que mover la cabeza. Son conocidos como los arquitectos del monte porque esparcen semillas.

Ocupa el tercer puesto entre los felinos más grandes del mundo, después del tigre y el león. Son depredadores tope en la cadena trófica y por ende muy importantes en el equilibrio ecosistémico. Son excelentes nadadores, por lo que siempre buscan instalarse en zonas cercanas al agua.

Los armadillos se llaman así́ porque tienen una especie de armadura que les sirve como mecanismo de defensa. Son animales tímidos y nocturnos y están muy amenazados debido a la cacería.

 Valores de conservación

Los valores de conservación son un número limitado de especies, comunidades naturales o sistemas ecológicos que representan la biodiversidad de un área protegida y permiten identificar el estado de salud de ese territorio.

En el Área Ecológica de Conservación Municipal Tinajillas Río Gualaceño estos valores son:

  • Bosque nublado: garantiza bienes y servicios ambientales como el agua pura de nuestro cantón.
  • Tapir: son importantes dispersores de semillas y mantienen la estructura de los bosques montanos.
  • Jaguar: la presencia de una población de jaguares indica el buen estado de salud del área.
  • Sistema hídrico: principal responsable de la provisión de agua a las ciudades y poblados que rodean el área

Para conocer más sobre la flora, fauna y los valores de conservación del Área Ecológica de Conservación Municipal Tinajillas Río Gualaceño, ingresa a nuestro Plan de Manejo